Lorca, por Floren Dimas
Establecido por el artículo 16.3 de la Constitución, que el estado español no tiene religión oficial, no parece que las instituciones públicas, de las Fuerzas Armadas a los ayuntamientos, se tomen en serio este mandato constitucional, contribuyendo con la presencia militar en actos religiosos, a mantener el magma sociológico que ha venido representando el nacional- catolicismo, desde 1939 a nuestros días.
La normalización del protagonismo militar en actos religiosos, pese a su flagrante ilegalidad, ha llegado al extremo de constituirse en un referente ritualista y religioso, capaz de promover eventos de resonancia nacional, como el que va a tener lugar en Lorca, en el que La Legión va a ser la razón temática de su convocatoria.
El cartel no puede ser más elocuente, para confirmar el maridaje entre los entornos religiosos e ideológicos católicos con las Fuerzas Armadas.
Parece que van retornando los mismos tufos a bota y a incienso que llenaba el aire de España en los años cuarenta.
Pero como una imagen vale más que mil palabras, pasen y vean…
Floren Dimas
Lorca, 18/01/24
Floren Dimas Balsalobre es Oficial del Ejército del Aire (R), firmante del Manifiesto contra el franquismo en las Fuerzas Armadas, Presidente de la Asociación Milicia y República (ACMYR), miembro de Anemoi, de la Asociación Memoria Militar Democrática y Delegado de la asociación para la memoria histórica en la Región de Murcia AGE.
Noticias relacionadas:
Ayuntamiento de Lorca: Lorca será sede del 1 al 4 de febrero del VI Encuentro Nacional de Hermandades vinculadas a la Legión