Altsasu y Guardia Civil sin vendas en los ojos

[…]
Puede ser que no importe para este artículo que estoy escribiendo a lo loco desde las entrañas y como me vienen las ideas, por lo que Ustedes sabrán dónde se meten también, que considere a título particular desproporcionadas las penas impuestas a esos chavales al igual que considero execrable por poner otro ejemplo que un artículo como es el de las ofensas a los sentimientos religiosos que se ideó para proteger al vulnerable sirva de ariete para todo como utilizan unos abogados que se dicen cristianos. Aunque, en base a la Ley, una vez permitieron que existieran las penas tengan encaje.
Puede ser que solo los principales afectados, y titiriteros y raperos, y sus más allegados, se tomen totalmente en serio la reforma de algo que fue aprobado por una entonces mayoría absoluta de un Partido político. Por cierto, al igual y el mismo que impuso la reforma del Código Penal Militar para que fuera de nuevo, como ya no lo era, aplicable a guardias civiles en funciones policiales y haciendo que pudieran encarcelárseles en penales militares también desproporcionadamente por cosas que en otros colectivos no serían nada.
Puede ser que recuerden también que, habiendo ocurrido casos tan similares con el de Altsasu que se asombrarían, los medios de comunicación afines a una parte del espectro político que más bebía de esos réditos dieron a este caso particular una publicidad abrumadora que no darían ni dieron a otros.
Puede ser que no hayan pensado y no sepan que en lo que en otras ocasiones valió la apertura de información para depurar responsabilidades disciplinarias en miembros de la Guardia Civil enzarzados en peleas de bar en aquel caso hizo a aquel mando, un oficial, acreedor de condecoración.
Puede ser que no hayan pensado o no sepan que dicho mando cambió en poco tiempo de destino, y que el suceso y la acción de los medios de comunicación con el interés político de a quien fueron afines hizo mucho más difícil el trabajo diario de los guardias civiles que se quedaron o no pudieron irse a otros destinos como aquel.
[…]
Uno de esos firmantes que algo sabe, aunque no todo, de la Guardia Civil
Referencias:
Puedes leer el artículo completo en Memoria Militar Democrática en Nueva Tribuna:
https://www.nuevatribuna.es/opinion/memoria-militar-democratica/altsasu-guardia-civil-vendas-ojos/20200901172812178722.html
La fotografía fue publicada originalmente en Hala Bedi y está disponible en Wikimedia Commons bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.