A nuestros compañeros del submarino C-3

[…]
El 12 de diciembre de 1936 el submarino republicano C-3 se hundió en aguas del Mar de Alborán, a cuatro millas de Málaga. Mejor dicho, lo hundió un torpedo lanzado desde el submarino alemán U-34, en la denominada operación “Úrsula”. Una operación secreta que beneficiaba tanto al bando rebelde como a Hitler, que así podía adiestrar a sus famosos “lobos grises” en el lanzamiento de torpedos contra la flota republicana. Aunque los primeros lanzamientos del “Poseidón” (nombre en clave del submarino alemán U-34) contra destructores republicanos no habían sido satisfactorios, el C-3 no tuvo la misma suerte.
La dotación la componían 40 hombres y solo hubo tres supervivientes. El resto todavía descansa dentro del pecio, a 70 metros de profundidad, en el lugar que los pescadores conocen como el “Bajo del Submarino”.
[…]
En el año 1998, 62 años después del hundimiento, una formación de buques de guerra, encabezada por el portaeronaves “Príncipe de Asturias”, rindió por primera vez en la historia honores al C-3. Un gesto significativo, aunque insuficiente para estos héroes de nuestra Armada. Tenemos la obligación moral de reflotar el submarino. No solo como parte de nuestra historia, sino también para intentar compensar a unas familias que han sufrido durante toda su vida el estigma de ser viudas y huérfanos de “rojos”. Unas familias que nunca han podido dar sepultura a sus seres queridos, ante la pasividad e incomprensión del Ministerio de Defensa. No olvidemos que son marinos de guerra españoles y que perdieron sus vidas defendiendo a su país. Por eso, es deber del Gobierno Español rescatar el submarino C-3. Para que su dotación pueda descansar en paz y restaurar su dignidad. O, mejor dicho, para devolvérsela a los que nunca la han perdido.
Francisco Maceira es Contramaestre de la Armada retirado, y firmante del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas.
Referencias:
Puedes leer el artículo completo de Francisco Maceira en Nueva Tribuna:
https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/memoria-democratica-militar-submarino-c3-hundido-1936-republica-franquismo/20200821111540178420.html
Revista General de Marina de noviembre de 1998 (Pág.345-356): EL HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO C-3
Sitio web homenaje a los valientes marineros que dejaron su vida en defensa de la ciudad y habitantes de Málaga: Submarino C3
Vídeo de Boni Azuaga en YouTube: Submarino C3